• alt text

Autor: JAVIER ROMAY

Fecha: Feb 17, 2015

TALLER DE GLADIATURA

Los gladiadores, junto con las legiones son los elementos mas conocidos del mundo romano. En gran medida gracias a los diversos filmes que Hollywood ha enfocado a este período histórico. Esto tiene una parte buena, que es la difusión y el acercamiento de esta parte de la historia a un gran público, pero también una parte mala, y es el escaso rigor histórico que se refleja en la mayoría de estas grandes producciones audiovisuales.

Aunque no somos perfectos, la línea de nuestra asociación es recrear con el máximo rigor posible diversos aspectos de la cultura romana. Desde el grupo de gladiadores, nos hacemos con esta premisa, y tras muchas lecturas, búsquedas de información e incluso breves charlas con historiadores de la talla de Alfonso Mañas, nos lanzamos a tener nuestro propio espacio de divulgación, con información asequible y rigurosa, para trasladar nuestros conocimientos del mundo gladiatorio al público general de manera amena y carente de tecnicismos, pues entendemos que la divulgación ha de tener esos fundamentos.

Aunque no es nuestra actividad principal, ofrecemos charlas/conferencias en diversos lugares, principalmente en colegios y asociaciones. Esto nos sirve para repasar conceptos y conocimientos y mejorar, día a día, nuestra capacidad de comunicación de cara a nuestra actividad principal: el combate en vivo y en directo.

Nuestros munera, o espectáculos de gladiadores se basa en ofrecer al espectador algo diferente y con carga divulgativa. Respetamos las coreografías y a quienes las practican, pero entendemos que son algo ya demasiado visto, y que no siempre muestran rigor histórico, desplazando este por espectáculo. Nosotros ofrecemos un combate libre, en el cual si bien tomamos ciertas medidas de seguridad (golpes prohibidos a x zonas), no hay ninguna coreografía ni pacto de movimientos.

A mayores de la lucha en si, ofrecemos al público el conocer a diversas figuras que participaban de este espectáculo de masas, como puede ser el lanista (empresario que gestionaba un ludus, o gimnasio de gladiadores), el suma y secunda rudis (árbitros), Caronte (persona que representaba a un dios en la arena al rematar y llevarse a los gladiadores muertos)…entre otros.

En todos nuestros shows, de principio a fin, hay un speaker, que nos explica el como y el porqué de lo que sucede delante de nuestros ojos, facilitando así, bajo nuestro punto de vista, la comprensión y asimilación del mundo que rodea a los gladiadores, fuera de los mitos que Hollywood instauró.

Creemos que con este tipo de espectáculo, donde se rompen los tópicos sobre el mundo de los gladiadores, se muestran todos los aspectos (y personajes) de un combate de la época, con un resultado incierto en cada lucha (recordemos que es combate libre, sin coreografías), que permite sumergirse en el espectáculo como el público de la época (salvando las diferencias), es como mejor se divulga la historia: de una manera amena, accesible y sin tecnicismos.

Esperamos veros pronto en alguna de nuestras actuaciones.

Salve!